Diversidad Cultural De
México
Introducción
La cultura de México refleja su realidad
como crisol de culturas. En lo que se ha dado en llamar lo mexicano
influyen elementos culturales de las más diversas índoles: ya sean los
modernos, los antiguos y los reciclados. La forma de vida en México incluye
muchos aspectos de los pueblos prehispánicos del período
colonial. Otros aspectos importantes de su cultura, son los valores,
la unidad familiar, el respeto, el trabajo duro y la solidaridad de la
comunidad
Aguas calientes
El otomí es un pueblo indígena que habita un
territorio discontinuo en el centro de México. Está emparentado
lingüísticamente con el resto de los pueblos de habla otomangueana,
cuyos antepasados han ocupado la Altiplanicie Mexicana desde varios milenios
antes de la era cristiana. Actualmente,
los otomíes habitan un territorio fragmentado que va del norte de Guanajuato al sureste de Tlaxcala.
Sin embargo, la mayor parte de ellos se concentra en los estados de Hidalgo, Méxicoy Querétaro. De acuerdo con las
estadísticas de la Comisión
Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de México, la población étnica2 otomí sumaba 646.875
personas en la República Mexicana en el año 2000, lo que les convierte en el
quinto pueblo indígena más numeroso del país. De ellos, sólo un poco más de la
mitad hablaban el otomí. Al
respecto, cabe decir que la lengua otomí presenta un alto grado de
diversificación interna, de modo que los hablantes de una variedad suelen tener
dificultades para comprender a quienes hablan otra lengua. De ahí que los
nombres con los que los otomíes se llaman a sí mismos son numerosos:ñätho (valle
de Toluca), hñähñu (valle del Mezquital), ñäñho (Santiago Mezquititlán en el Sur de
Querétaro) y ñ'yühü (Sierra Norte de Puebla, Pahuatlán)
son algunos de los gentilicios que los otomíes emplean para llamarse a sí
mismos en sus propias lenguas, aunque es frecuente que, cuando hablan en
español, empleen el etnónimo otomí,
de origen náhuatl.
Baja California
Los paipai son un pueblo amerindio que vive en el norte
del estado de Baja
California, México.
Están emparentados con otras tribus de origen Yumano que también habitan en la
región. Aunque anteriormente se dedicaban a la pesca del abulón, la
reducción de sus territorios y la declaración el delta del río Colorado como reserva de la biósfera han puesto fin a esta
actividad. En la actualidad, la mayor parte de los paipai que permanecen en su
territorio tradicional se dedican a la ganadería y a la explotación de los
productos naturales que brinda la tierra. Producen artesanías de ixtle y otras fibras que
obtienen de las especies vegetales de la región. Las nuevas generaciones suelen
ser renuentes al uso de su lengua
materna, el idioma
paipai.
A
inicios del siglo XXI, viven en los municipios de Ensenada y Tecate unos cuatrocientos
miembros de esta tribu yumana. De ellos, apenas dos centenas hablan la lengua
paipai. Como en el caso de sus parientes culturales de la región californiana,
sobre la cultura paipai pesa la amenaza de la extinción en el corto plazo.
Campeche
La civilización maya habitó
una gran parte de la región denominada Mesoamérica, en
los territorios actuales de Guatemala, Belice, Honduras, El
Salvador y en
el comprendido por cinco estados del sureste de México: Campeche, Chiapas, Quintana
Roo, Tabasco y Yucatán,
con una historia de aproximadamente
3000 años.
Durante
ese largo tiempo, en ese territorio se hablaron decenas de dialectos que dieron
lugar a las 44 lenguas
mayas modernas.
Hablar de los "antiguos mayas" es referirse a la historia de una de
las culturas mesoamericanas precolombinas más importantes, pues
su legado científico y astronómico es mundial. Contrariamente a una creencia
muy generalizada, la civilización maya nunca "desapareció". Por lo
menos, no por completo, pues sus descendientes aún viven en la región y muchos
de ellos hablan alguno de los idiomas de la familia mayense.
La
literatura maya ilustra la vida de esta cultura. Obras como el Rabinal
Achí,
el Popol Vuh,
los diversos libros del Chilam
Balam, son muestra de ello. Lo que sí fue destruido con la conquista es el
modelo de civilización que hasta la llegada
de los primeros españoles, había generado tres milenios de historia.
La conquista española de los pueblos mayas
no se consumó hasta 1697,
con la toma de Tayasal, capital
de los mayas Itzá, y Zacpetén,
capital de los mayas Ko'woj, en el Petén (actual Guatemala).
El último estado maya desapareció cuando el gobierno mexicano de Porfirio
Díaz ocupó
en 1901 su capital, Chan
Santa Cruz, dando así fin a la denominada Guerra
de Castas.
Los
mayas hicieron grandes e impresionantes construcciones desde el Preclásico
medio y grandes ciudades como Nakbé, El Mirador, San Bartolo, Cival, localizadas en
la Cuenca del Mirador, en
el norte del Petén, y
durante el preClásico, las conocidas ciudades de Tikal, Quiriguá (ambas las primeras en ser declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en
1979 y 1981 respectivamente), Palenque, Copán, Río Azul, Calakmul, Comalcalco (construida de
ladrillo cocido), así como Ceibal,Cancuén, Machaquilá, Dos
Pilas, Uaxactún, Altún Ha, Piedras Negras y muchos otros sitios
en el área. Se puede clasificar como un imperio, pero no se sabe si al momento
de colonizar impusieron su cultura o si fue un fruto de su organización en ciudades-estado independientes cuya
base eran la agricultura y el comercio.
Los monumentos más notables son las pirámides que construyeron en
sus centros religiosos,
junto a los palacios de sus gobernantes (lugares de gobierno y residencia de
los nobles), siendo el mayor encontrado hasta ahora el de Cancuén, en
el sur del Petén,
muchas de cuyas estructuras estaban decoradas con pinturas murales y adornos de estuco.
Otros restos arqueológicos importantes incluyen
las losas de piedra tallada usualmente
llamadas estelas (los mayas las
llamaban tetún, ‘tres
piedras’), que muestran efigies de los gobernantes junto a textos logográficos que describen sus genealogías,
entronizaciones, victorias militares, y otros logros. La cerámica maya está
catalogada como una de las más variadas, finas y elaboradas del mundo antiguo.
Los
mayas participaban en el comercio a larga distancia en Mesoamérica, y
posiblemente más allá. Entre los bienes de comercio estaban el jade, el cacao, el maíz, la sal y la obsidiana.
Coahuila
Se supone que todos los nativos de los grupos coahuiltecos del sur de Texas
compartían un idioma y cultura similar, mientras que en los de México, se
observaron algunas diferencias. Por ejemplo, tenían losComecrudo un idioma diferente, el cual es
considerado por los lingüistas como una rama alterna de los coahuiltecos.
Los coahuiltecos subsistieron
principalmente de la caza y la recolección , sin embargo en el sur de Tamaulipas también hubo un poco de
agricultura. Colectaban un gran número de plantas silvestres y árboles frutales
como el mezquite, los frijoles (género Prosopis), agave (Furcraea Genus), cactus, flores,
frutas, nueces , bellotas, raíces y tubérculos. La introducción de ganado
europeo alteró la vegetación original ya que originalmente la tierra estaba
cubierta de arbustos espinosos.
Muy importante era, por encima de
todo, el bisonte, que se trasladó desde el norte
hasta el sur de Texas y el noreste de Coahuila, y el venado. Cazaban animales
pequeños como pecaríes (pecarí; tayasuidos) y armadillos (armadillo;
Dasypodidae), conejos, ratas y ratones, un montón de aves e innumerables
especies de serpientes, lagartos, ranas y caracoles. Los peces eran capturados
en los ríos al pasar junto a la red, también eran cazados mejillones y otros
mariscos en el agua salada del Golfo durante todo el año.
Hay pocos informes de los colonos
españoles sobre el campamento indio de verano, mientras que su paradero durante
el invierno es del todo desconocido. Dos o más grupos compartieron el campamento
de verano, cada uno de los cuales al parecer no tenía ninguna zona separada
para forraje. El Mariame por ejemplo, se distribuían entre
dos regiones, los límites exteriores eran al menos 130 km de ancho, aparte,
mientras que el coto de caza de los papayas en el sur de Texas desde 1690 hasta 1709 se expandió según los viajeros
españoles más de 50 km, en la que había diez campamentos indios. El Pampopa Pastia tenía un área de 135 km de
longitud, porque la búsqueda de alimentos requería un área correspondientemente
grande.
Las descripciones de la vida de
los coahuiltecos sólo hay dos, provienen de dos siglos diferentes. La primera
es la de Cabeza de Vaca y describe a su tiempo el Mariame
al sur de Texas, donde vivió durante 18 meses, 1533-1534. La segunda fuente es de Alonso de León, el cual hizo una descripción
general de los grupos indígenas, con los que se reunió enNuevo León antes de 1649 como soldado. Esto era para los
indios, un área residencial entre Monterrey y Cadereyta en el sur y Cerralvo en el noreste
Colima
Los Chichimecas (Del Nahuatl Chīchīmēcah y a su vez de: -mecah terminación para grupos humanos y chīchī- 'perro', se traduce como: gente perro) fue el nombre con
el que los aztecas nombraron a todos los
pueblos indígenas ubicados al norte y este de su territorio, sin tomar en
cuenta su filiación lingüística ni étnica.
Cerca
del siglo XIII perros chichimecas invadieron la ciudad Tollan Xicototitlan, capital de
los toltecas y a partir de este periodo comenzaron a moverse hacia el sur y
establecerse hasta el valle de México. Los chichimecas que llegaron al valle de
México fueron los que comandó Xólotl, los cuales posteriormente abandonarían su
nomadismo para absorberse en la cultura mesoamericana sedentaria.
A la
hora del contacto español,
según Powell «las cuatro naciones principales de chichimecas eran los pames, guamares, zacatecos y guachichiles»,
éstos dos últimos a diferencia de los tecuexe, caxcanes, Tezol, cocas, Sauzas y Guaxabanes,
tenían un grado cultural inferior, porque los demás tenían adoratorios y
conocían la agricultura,
aunque cabe resaltar que la mayoría de los chichimecas eran
cazadores-recolectores y los que conocían la agricultura eran los que vivían
cerca de ríos o en áreas donde había fuentes de agua, manantiales, ríos,
etc.
Chiapas
Los Choles son una etnia indígena que habita en
los estados mexicanos de Chiapas, Tabasco y la república de Guatemala,
pertenece a la gran Cultura
maya.
Los choles se llaman ellos mismos ”Winik” que es un vocablo maya cuyo
significado es ”hombre o
varón”, en su cosmovisión antigua explican su
existencia en torno almaíz,
que es el alimento sagrado y otorgado por los dioses, principio y fin de la
vida; en otras palabras son los “hombres
creados del maíz”.
En
la sociedad mexicana a los winik se les conoce como choles, pero la etnia considera
ciertos matices, winik significa hombre y xixik significa mujer; pero winiktambién es utilizado para
referirse a ellos mismos ó a sus congéneres indígenas, utilizando el término winikon bā lojon de manera más exclusiva. Regionalmente
llaman xk'ukwits a los habitantes de Tumbalá,
cuyo significado es los del
cerro del quetzal; llaman ajlumob que significa señores de la tierra a los habitantes de Tila y llaman otulob a los habitantes de el Limar.
Por
otra parte utilizan el vocablo "kaxlan" para referirse a los extranjeros, ya
sean encomenderos,
ladinos, finqueros, iglesia, gobierno, para ellos los que "no
trabajan", "los que no producen alimento", "los que viven
del trabajo de los winik".
Actualmente
viven en los municipios de Palenque, Tila, Sabanilla, Tumbalá, Salto de Agua, Ocosingo. Yajalón, Catazajá, Huitiupán, Chilón ubicados en el norte del estado deChiapas y en los municipios
de Amatlán, La
Libertad, Macuspana,
ubicados en el sur del estado de Tabasco .
La
etnia de los choles habla el idioma
chol o ch’ol que
pertenece a la rama occidental “cholano” de la familia de las lenguas
mayenses, representan el 12.5% de los habitantes que hablan
lenguas indígenas en el estado de Chiapas, su economía está centrada en la
porcicultura, ganadería y la agricultura,
cultivando maíz, frijol, café, caña de azúcar,ajonjolí y algunas especies de
árboles frutales.
Distrito Federal
Los mexicas (náhuatl mēxihcah [meː'ʃiʔkaʔ] 'mexicas'1 ) —llamados en la historiografía tradicional aztecas2 — fueron un pueblo amerindio de filiación nahua que fundó México-Tenochtitlan y hacia el siglo XV en el periodo posclásico
tardío se convirtió en el centro de uno de los Estados más extensos que se conoció enMesoamérica asentados en un islote
al poniente del Lago de Texcoco hoy prácticamente desecado, sobre el que se
asienta la actual Ciudad de México, y que corresponde a la ubicación geográfica de la misma.
Aliados con otros pueblos de la cuenca lacustre del valle de México —Tlacopan y Texcoco—, los mexicas
sometieron a varios pueblos indígenas que se asentaron en el centro y sur del territorio actual de México agrupados
territorialmente en altépetl.
Los mexicas fueron el último pueblo mesoamericano que
condensó una rica y compleja tradición religiosa, política, cosmológica, astronómica, filosófica yartística aprendida y desarrollada por los pueblos de Mesoamérica a lo
largo de muchos siglos. Junto con los mayas son el tema más estudiado de la historia mesoamericana, dado
que se conservan fuentes documentales y arqueológicas, así como numerosos
testimonios hechos en su mayoría de forma posterior por sobrevivientes de la Conquista de México. La numerosa cantidad de estudios sobre los mexicas hechos
por investigadores de todo el mundo hace difícil una síntesis o un panorama
general por la especialización de los estudios y las numerosas polémicas, que
han permitido desechar conceptos y términos indígenas inadecuados apoyados en
la lingüística, la antropología y la arqueología, los
cuales fueron usados durante muchos años por estudiosos de los mexicas, basados
en interpretaciones modernas y en muchos casos eurocentristas.
Durango
Los
wixáricas hablan una lengua del grupo
corachol que
está cercanamente emparentado con el grupo
nahua (aztecoide). Además han recibido influencias mesoamericanas, lo
cual se refleja en que el huichol tiene rasgos típicos del área lingüística
mesoamericana.
Guanajuato
Chichimeca es
el nombre genérico que los mexicas daban al conjunto de pueblos que habitaban
el norte de México.
Tenían
rasgos culturales similares, no mantenían una unidad étnica ni lingüística.
Presumiblemente la lengua dominante era la Uto- Azteca, los Pames hablaban la
Otomangue, además dentro de cada grupo había diversidad de dialectos.
Era
una cultura del Desierto, cazadores y recolectores nómades que vivían en cuevas
naturales o artificiales, a veces hacían sus chozas de hojas de palmera.
A
principios del siglo XIII, después de la caída de Tollan-Xicocotitlan (Tula),
invadieron el Valle de México; en la interacción con los toltecas asimilaron
las técnicas agrícolas y de elaboración de cerámica. La migración más
importante estuvo comandada por el "gran chichimeca" Xolotl.
Según Fernando de Alva Ixtlilxóchitl, la
llegada de los chichimecas de Xolotl, provocó que dos linajes compartieran los
territorios del Valle de México, los toltecas y los chichimecas, de éstos
refiere "... hay muchas generaciones, que tienen cada una de ellas su
lengua y modo de vivir; pero de todas ellas las partes se aprecian y dicen que
son Chichimecas de los que trajo Xólotl y que son de los meros Chichimecas, y
los Acolhuas y Aztlanecas que ahora se llaman mexicanos, Tlaxcaltecas, Tepehuas,
Totonaques, Mezcas, Cuextecos, Michhuaques, Otomíes, Mazahuas, Matlatzincas y
otras muchas naciones que se precian de este linaje..."
Guerrero
Teotihuacán (en náhuatl: Teōtihuácān, ‘"Lugar donde los hombres se
convierten en dioses";1 Lugar donde fueron
hechos los dioses; ciudad de los dioses’)?a es el nombre que se
da a la que fue una de las mayores ciudades prehispánicas de Mesoamérica. El
topónimo es de origen náhuatl y fue empleado por
los mexicas,
pero se desconoce el nombre que le daban sus habitantes. Los restos de la
ciudad se encuentran al noreste del valle
de México, en los municipios deTeotihuacan y San Martín de las Pirámides (estado de México),
aproximadamente a 45 kilómetros de distancia del centro de la Ciudad de México. La
zona de monumentos arqueológicos fue declarada Patrimonio de la Humanidad por Unesco en 1987.
Piramide
de Quetzalcoatl, Teotihuacan Estado de México
Los
orígenes de Teotihuacan son todavía objeto de investigación entre los
especialistas. Alrededor del inicio de nuestra era, Teotihuacan era una aldea
que cobraba importancia como centro de culto en la cuenca del Anáhuac.
Las primeras construcciones de envergadura proceden de esa época, como muestran
las excavaciones en la Pirámide de la Luna. El
apogeo de la ciudad tuvo lugar durante el Periodo Clásico (ss.
III-VII d. C.). En esa etapa, la ciudad fue un importante nodo comercial y
político que llegó a tener una superficie de casi 21 km2, con una población de
100 mil a 200 mil habitantes. La influencia de Teotihuacan se dejó sentir por
todos los rumbos de Mesoamérica, como muestran los descubrimientos en ciudades
como Tikal y Monte
Albán, entre otros sitios que tuvieron una importante relación
con los teotihuacanos. El declive de la ciudad ocurrió en el siglo
VII,
en un contexto marcado por inestabilidad política, rebeliones internas y
cambios climatológicos que causaron un colapso en el Norte de Mesoamérica. La
mayor parte de la población de la ciudad se dispersó por diversas localidades
en la cuenca de México.
Hidalgo
Los nahuas son un grupo de pueblos nativos de Mesoamérica, fueron ancestros de
los mexicas y otros pueblos
antiguos de Anáhuac que tenían en común
la lengua náhuatl. Actualmente el
término mexicano es su autodenominación, así como mexicanero en el estado de Hidalgo. Su nexo principal
era su lengua, elnáhuatl o nahua (en el sur de Mesoamérica o nahuat (en algunas
regiones costeras), además de grandes similitudes en su religión y cosmovisión.
Son nahuas los pueblos
prehispánicos de Texcoco, Tlaxcala, Chalco, Cholula, Azcapotzalco y Acolhuacán. Los mexicas destacan por la
fundación deTenochtitlán, en 1325, y por su influencia sobre otros
pueblos de la región, en lo que actualmente son los estados de Guerrero, Hidalgo, Estado
de México,Morelos, Michoacán y Puebla; así como porciones
menores de Oaxaca, San Luis Potosí y Veracruz.
Los Nahuas o Naua
arribaron al centro de México, y por tanto a tierras que posteriormente
formarían parte del Estado de México, después de los chichimecas y
constituyeron, como anota Clavijero, “... siete tribus de una misma nación...
los Xochimilcas, Cholcas, Tepanecas, Colhuas, Tlahuicas, Tlaxcaltecas y
Mexicanos” . Edificaron un impresionante poder económico, administrativo y
guerrero en todo el valle de México que perduró hasta la llegada de los
conquistadores españoles, quienes impusieron a los pueblos indios una nueva
forma de vida y de organización de la sociedad, basada en la explotación de los
recursos humanos y naturales, característicos del coloniaje.
Jalisco
El náhuatl (que deriva de nāhua-tl, «sonido claro o
agradable» y tlahtōl-li,
«lengua o lenguaje»)1 es una macrolengua uto-azteca que
se habla principalmente por nahuas en México.2 Surgió por lo menos
desde el siglo VII. Desde la expansión de la cultura tolteca a finales del siglo X en Mesoamérica, el náhuatl comenzó
su difusión por encima de otras lenguas mesoamericanas hasta convertirse en lengua franca de buena parte de la
zona mesoamericana, en especial bajo los territorios conquistados por el imperio mexica, también llamado imperio azteca, desde el siglo XIII
hasta su caída (el 13 de agosto de 1521) en manos de los españoles, motivo por
el cual a la lengua náhuatl también se le conoce con el nombre de lengua mexicana.
De hecho los
hablantes de la lengua náhuatl llaman a este idioma mexicatlahtolli o lengua
mexicana y los hablantes
bilingües (los que hablan español y náhuatl) llaman a este idioma mexicano.3 Otras fuentes señalan
que la lengua náhuatl originalmente se conocía como tzemanauacatlahtolli,4 y que por la
dificultad de pronunciación, fue reducida simplemente a náhuatl, aunque también recibe
el nombre de mexicano o lengua mexicana.
El náhuatl comenzó a
perder hablantes conforme se fueron imponiendo los españoles en el continente,
junto con el castellano como nueva lengua
dominante en Mesoamérica; sin embargo, los europeos siguieron usando el náhuatl
con propósitos de conquista a través de los misioneros, llevando la lengua a
regiones donde previamente no había influencia náhuatl.
Michoacán
Los purépecha (p'urhépecha o p'urhé, idioma purépecha [pʰuˈɽepeʧa]) son un pueblo indígena
que habita primordialmente en el estado de Michoacán, México, que fueron
conocidos como los michoacas o michoacanos en su etimología náhuatl, como
habitantes del Michuacan (lugar de pescados), y que también
habitaron en los estados de Guanajuato y Guerrero, en México. Actualmente
también existen grupos purépechas que han migrado y se han establecido en otros
estados de la República Mexicana como Jalisco, Guanajuato, Guerrero, Estado de
México, Distrito Federal, Colima y Baja California así como en los Estados
Unidos u otros países no limítrofes como Canadá y Groenlandia donde realizan
actividades pesqueras. Las actividades básicas de la mayoría de los purépechas
son la agricultura, ganadería, alfarería, pesca y la elaboración de diversas
artesanías y trajes típicos de su cultura.
Entre los siglos XV y XVI, el imperio purépecha, con capital
en Ts'intsúntsani o Tzintzuntzan, fue una
potencia mesoamericana de primera magnitud que resistió el empuje del Imperio mexica. Su imperio
abarcaba la parte sur del estado de Guanajuato, todo el
estado de Michoacán y la región norte del estado
de Guerrero hasta lo que hoy es el
estado de México. Dado que era gobernado por clanes enseñoreados en varias
casas establecidas en varios puntos, podría hablarse de una confederación de
éstos, a partir de cierta época de su historia hasta la invasión española de
sus territorios. Su éxito militar y económico se debió, en parte, a que los
purépechas eran hábiles trabajadores de metales como el oro y el cobre.2 Este factor sin duda ayudó a mantener su independencia de los
aztecas. Los purépechas antiguos eran hablantes exclusivos del idioma purépecha, una lengua aislada que no guarda relación histórica
demostrada con ninguna otra en la región.
Morelos
La civilización Tlahuicas habitó principalmente en el altiplano
central de México, hoy el estado de Morelos. El idioma tlahuica,
también llamado atzinca u ocuilteco, es una lengua afiliada al grupo otopame de
la familia lingüística otomangueana. Una de las variantes conocidas de esta
lengua, es el matlatzinca. Tlahuica (liga) recibe el nombre de pjiekak'joo, que
significa "lo que yo soy,
o lo que yo hablo”. Su desarrollo fue en el periodo Posclásico (1100 d.C-
1521 d.C). Las ciudades más grandes fueron Cuauhnahuac Cuernavaca y Huaxtepec Oaxtepec.
Esta civilización
contaba con una rica arquitectura, cultura en artes y templos-pirámides donde
adoraban a sus deidades. En la actualidad se conservan los de Coatetelco, Teopanzolco, Xochicalco y el Tepozteco.
Cabe resaltar la
construcción en el Tepozteco ya que la pirámide se encuentra en la cima de una
montaña que se localiza a más de 2,000 metros sobre el nivel del mar y 600
metros sobre el valle de Tepoztlán. Cada año, el 8 de septiembre, se hace una
fiesta en el municipio de Tepoztlán, Morelos donde se
puede admirar de una flora y fauna extensa y un clima benigno.
Nayarit
El pueblo huichol se llama a sí mismo Wirrárika
o Wirraritari (en
plural). Se desconoce hasta el momento si la palabra huicholes proviene de una
deformación del término Wirrárika.
Los huicholes habitan
en los municipios de Mezquitic y Bolaños, al norte del estado de Jalisco, así
como en La Yesca y el Nayar, en el estado de Nayarit, y hay grupos minoritarios
en los estados de Zacatecas y Durango.
Son cinco los centros
ceremoniales en donde se instalan los gobiernos tradicionales: San Andrés
Cohamiata (Tateikie), Santa Catarina Cuexcomatitián (Tuapurie), San Sebastián Teponahuaxtlán
(Wautia) y Tuxpan de Bolaños (Tutsipa) en el estado de Jalisco, y Guadalupe
Ocotán (Xatsitsarie) en Nayarit.
La población huichola
se asienta de manera dispersa en el territorio. Mientras que en Jalisco los
huicholes han logrado impedir el asentamiento de mestizos al interior de sus
comunidades, en Nayarit es frecuente la convivencia en el mismo territorio con
coras o con mestizos.
Las condiciones
orográficas de la región han limitado la construcción de caminos en esa zona.
Esto ha originado problemas en la comercialización de productos locales, al
encarecer las mercancías del exterior y abaratar la producción local. El
difícil acceso por tierra ha generado la construcción de pistas de aterrizaje
en distintas comunidades.
Nuevo León
El Imperio azteca —también llamado, de
forma minoritaria, Triple alianza o Imperio mexica—1 fue una entidad de
control territorial, político y económico que existió en la zona central de Mesoamérica, durante el Posclásico Tardío, antes de la Conquista
española.
Formalmente, estaba integrada por los dominios de laTriple
Alianza (Ēxcān Tlahtolōyān),
conformada por Texcoco, Tlacopan y México-Tenochtitlan. En los hechos, la
mayor parte de los territorios bajo el dominio de losaltépetl coaligados
pertenecían a los mexicas.
La expansión de la
Triple Alianza tuvo lugar después del declive de Azcapotzalco como el centro
político dominante en el valle de México. Esta ciudad fue
vencida por la alianza de los mexicas y los acolhuas en 1430. A partir de
entonces, los territorios del Imperio azteca se fueron ampliando hasta llegar a
ocupar el centro de México, la zona central de Oaxaca, la costa del golfo de
México, Guerrero y el Soconusco. El fin del Imperio azteca ocurrió el 13 de agosto de 1521, cuando los españoles —en alianza con
los tlaxcaltecas y totonacas, entre otros pueblos
indígenas— derrotaron la resistencia mexica en Tenochtitlán.
Oaxaca
Cultura mixteca es un término que designa a una cultura
arqueológica prehispánica,
correspondiente a los antecesores del pueblo mixteco, que tuvo sus primeras manifestaciones en el Preclásico
Medio mesoamericano (ss.
XV-II a. C.) y concluyó con la conquista española en las primeras décadas del siglo XVI de la
era cristiana. El territorio histórico de este pueblo es la zona conocida como La Mixteca (Ñuu
Dzahui en mixteco antiguo), una región montañosa que se encuentra entre
los actuales estados
mexicanos de Puebla, Oaxaca y Guerrero.
La cronología de la cultura mixteca es una de las más extensas de Mesoamérica por su continuidad y antigüedad. Comienza como resultado de la
diversificación cultural de los pueblos de habla otomangueana en el área de Oaxaca. Los
mixtecos compartieron numerosos rasgos culturales con sus vecinos zapotecos. De hecho,
ambos pueblos se denominan a sí mismos como «gente de la lluvia o de la nube».
La evolución divergente de los mixtecos y los zapotecos,
favorecida por el entorno ecológico, alentó la concentración urbana en las
ciudades de San José Mogote y Monte Albán; mientras que en los valles de la sierra Mixteca la urbanización siguió un patrón de menores concentraciones humanas en
numerosas poblaciones.
Puebla
El otomí es un pueblo
indígena que habita un
territorio discontinuo en el centro de México. Está emparentado
lingüísticamente con el resto de los pueblos de habla otomangueana, cuyos antepasados han ocupado la Altiplanicie Mexicana desde varios milenios antes de la era cristiana.[cita requerida]
Actualmente, los otomíes habitan un territorio fragmentado que va del norte de Guanajuato al
sureste de Tlaxcala. Sin embargo, la mayor parte de ellos se concentra en
los estados de Hidalgo, México y Querétaro. De acuerdo con las estadísticas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos
Indígenas de México, la población étnica[2] otomí sumaba 646.875 personas en la República Mexicana
en el año 2000, lo que les convierte en el quinto pueblo indígena más numeroso
del país. De ellos, sólo un poco más de la mitad hablaban el otomí. Al
respecto, cabe decir que la lengua otomí presenta un alto grado de
diversificación interna, de modo que los hablantes de una variedad suelen tener
dificultades para comprender a quienes hablan otra lengua. De ahí que los
nombres con los que los otomíes se llaman a sí mismos son numerosos: ñätho
(valle de Toluca), hñähñu (valle del Mezquital), ñäñho (Santiago Mezquititlán en el Sur de
Querétaro) y ñ'yühü (Sierra
Norte de Puebla, Pahuatlán) son
algunos de los gentilicios que los otomíes emplean para llamarse a sí mismos en
sus propias lenguas, aunque es frecuente que, cuando hablan en español, empleen
el etnónimo otomí, de origen náhuatl.[3]
Querétaro
Los totonacas son un pueblo
indígena mesoamericano que habita principalmente en el
Estado de Querétaro en México. En la
antigüedad, formaban una confederación de ciudades; pero hacia principios del Siglo XI se
encontraban bajo el dominio de los zapotecos. Su economía era agrícola y
comercial y tuvieron grandes centros urbanos.
Vista de la plaza principal de las ruinas de la ciudad de
Cempoala,
capital de la Nación
Totonaca, la primera en establecer una alianza militar con las
huestes castellanas para atacar a los señoríos de la Triple
Alianza o Ēxcān Tlahtolōyān.
De acuerdo con el Diccionario de la
Lengua Náhuatl o Mexicana, el término totonaca es el plural de totonacatl y se
refiere a los habitantes de la provincia de Totonacapan. Algunos autores han
señalado que el término "totonaco" significa "hombre de tierra
caliente". En la lengua totonaca este vocablo se compone por los términos
tu'tu o a'ktu'tu referente al número "tres" y nacu' que significa
"corazón". Los totonacas emplean este término en el sentido de que
Cempoala, Tajín y el Castillo de Teayo son los tres centros representativos del
grupo; los tres centros o tres corazones de su cultura destaca por la cerámica muy
variada, la escultura en piedra, la arquitectura
monumental y avanzada concepción urbanística de las ciudades.
Quintana Roo
La civilización maya habitó una gran parte de la región denominada Mesoamérica, en los territorios actuales de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y en el comprendido por cinco estados del sureste de México: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, con
una historia de
aproximadamente 3000 años.
Durante ese largo tiempo, en ese territorio se hablaron decenas de
dialectos que dieron lugar a las 44 lenguas mayas modernas. Hablar de los "antiguos mayas" es referirse a la
historia de una de las culturas mesoamericanas precolombinas más importantes, pues su legado científico y astronómico
es mundial. Contrariamente a una creencia muy generalizada, la civilización
maya nunca "desapareció". Por lo menos, no por completo, pues sus
descendientes aún viven en la región y muchos de ellos hablan alguno de los idiomas de la
familia mayense.
La literatura maya ilustra la vida de esta cultura. Obras como el Rabinal Achí, el Popol Vuh, los diversos libros del Chilam Balam, son muestra de ello. Lo que sí fue destruido con la conquista es el
modelo de civilización que hasta la llegada de los primeros españoles, había
generado tres milenios de historia.
La conquista española de los pueblos mayas no se consumó hasta 1697, con
la toma de Tayasal,
capital de los mayas Itzá, y Zacpetén,
capital de los mayas Ko'woj, en el Petén
(actual Guatemala). El último estado maya desapareció cuando el gobierno
mexicano de Porfirio Díaz ocupó en 1901 su capital, Chan Santa Cruz, dando así fin a la denominada Guerra de Castas
San Luis Potosí
La cultura huasteca es una cultura arqueológica
que se desarrolló en una vasta región de México
conocida como la Huasteca,
compartida por los actuales estados de Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas, Querétaro y Puebla. Hablaban una lengua de origen mayense, de la
que desciende el idioma huasteco actual. El pueblo huasteco no desapareció con la Conquista española; sus descendientes continúan
viviendo en la región que históricamente habitaron sus antepasados.
El nombre huasteco se deriva del vocablo náhuatl cuextécatl,
que tiene dos posibles acepciones: de cuachalolotl "caracol pequeño o caracolillo",
o de huaxitl, "guaje", que es una pequeña leguminosa.
Hablando de este pueblo Fray
Bernardino de Sahagun dice:
"El nombre de todos estos tomase de la provincia que llaman Cuextlan,
donde los que estan poblados se llaman "Cuextecas", si son muchos, y
si uno "Cuextecatl", y por otro nombre "Toveiome" cuando
son muchos, y cuando uno "Toveio", el cual nombre quiere decir
"nuestro projimo". A los mismos llamaban "Panteca", o
"Panoteca", que quiere decir "hombre del lugar del
pasadero". Los cuales fueron asi llamados , y son los que viven en la
provincia de "Panuco", que propiamente se llama "Pantlan", o
"Panotlan", que asi "Panoaia", que quiere decir,
"lugar por donde pasan", que es a orillas, o riberas de la mar, y
dicen que la causa porque les pusieron nombre de "Panoaya" es, que
dizque los primeros pobladores que vinieron a poblar esta tierra de Mexico,
llegaron a aquel puerto con navios, con que pasaron aquella mar."[1]
Sinaloa
En este grupo de etnias se reconocen
tres distintas ramas:
La palabra tepehuan es sin duda de
origen náhuatl, derivado de tepetl, cerro y huan, partícula posesiva es decir,
"dueño de cerros". Otra interpretación señala que el término
tepehuani significa "conquistador o vencedor en batallas".
Desde tiempos inmemoriales ocuparon
los llanos y laderas, desde Parral, Chih., hasta los límites con Zacatecas.
Entre los lugares donde se asienta más población está: San Bernardillo de
Milpillas chico, San Francisco de Lajas, Taxicaringa, Teneraca, San. Francisco
de Ocotán, entre otras en el Estado de Durango.
El idioma de los o’dam pertenece al
tronco yuto-azteca en su rama primaria por lo que puede decirse que sus vecinos
coras, huicholes y mexicaneros tienen sólo un parentesco lejano. Dentro de la
misma lengua Tepehuan se dan diferencias dialécticas (de pronunciación
–fonética- y léxico) entre los que viven en el Mezquital y Pueblo Nuevo, más no
se impide con ello la mutua inteligibilidad.
De acuerdo a las cifras del último
Censo de Población de los 12, 953 tepehuanes, 9, 699 hablan el español además
de su lengua nativa y 3, 573 son monolingües. Es frecuente encontrar casos de
trilingüismo sobre todo en las zonas interétnicas donde algunos aprenden otra
lengua indígena, ya sea el trato frecuente o por la unión de familias (se dan
matrimonios entre tepehuanes, mexicaneros, huicholes y mestizos).
Entre hombres, la vestimenta
tradicional está cayendo en desuso, sobre todo en las comunidades más cercanas
a la influencia mestiza. En un promedio del 80% ya no lo utiliza excepto cuando
asisten a las fiestas religiosas y a los mitotes. Esto quiere decir, que casi todo
tepehuan tiene su camisa y su calzón de manta, pero únicamente lo utiliza en
ocasiones especiales. Permanece el guarache, morral bordado y sombrero de
soyate.
Las mujeres en su mayoría portan el
traje tradicional que consiste en coloridas blusas, faldas y mandiles de satín
decoradas con encajes y listones de colores, rebozo negro de encaje y
calcetines afelpados de colores muy vivos, zapatos de hule.
Todavía elaboran sus “huaraches” de
vaqueta, preparando el material del tal modo que dejan las correas más blandas
y pueden hacer tejidos más finos.
Sonora
La Cultura Cochise es una cultura paleoamericana desarrollada en Arizona y Nuevo México, cerca del lago Cochise, hoy en día un desierto llamado Playa Willcox.
Datada entre el 7000 y el 4000 a. C., es una cultura de desierto,
contactando con los componentes de la Cultura Clovis y Cultura Folsom, basada en la recolección de plantas y la caza, con
algunas muestras de agricultura incipiente. Se dividía en tres periodos:
- Sulphur Springs (6000-4000 a. C.): caracterizado por el
hallazgo de piedras talladas para moler semillas y algunas azadas, pero no
de cuchillos, tallas o puntas de flecha, aunque hay restos animales que
indican la práctica de la caza.
- Chiricahua (4000-500 a. C.): aparecen puntas de
flecha, lo cual indica un mayor interés por la caza y una primitiva forma
de maíz que indica el inicio de la agricultura.
- San Pedro (500 a. C.-100): las piedras trabajadas
se substituyen por mortero, y aparecen casas en hoyos, hechas con palos y
tierra. Se hallan las primeras cerámicas atribuidas a los portadores de la
cultura mogollón.
- Cordell, Linda S.
(1984). Prehistory of the Southwest. New York: Academic Press.
- Fagan, Brian M.
(2000). Ancient North America: The archaeology of a continent (3rd
ed.). New York: Thames and Hudson.
- Irwin-Williams, Cynthia. (1979). Post-pleistocene archeology, 7000-2000 B.C. In A. Ortiz (Ed.), Handbook of North American Indians: Southwest (Vol. 9, pp. 31-42). Washington, D.C.: Smithsonian Institution.
Tabasco
La cultura olmeca es el nombre de la civilización que se desarrolló
durante el Período Preclásico Medio. Aunque se han encontrado vestigios de su presencia en amplias zonas de
esta área cultural, se considera que el área
nuclear olmeca —o zona
metropolitana— abarca la parte sureste del estado de Veracruz y el oeste
de Tabasco. Se desconoce, a cabalidad, la filiación étnica
—esto es, quiénes son los antepasados de este pueblo—; sin embargo, hay
numerosas conjeturas que han intentado resolver el problema de la identidad de
los olmecas. En ese sentido, es necesario hacer la aclaración de que el etnónimo olmeca les fue impuesto por los arqueólogos del siglo XX, y no debe
ser confundido con el de los olmeca-xicalancas, que fueron un grupo que floreció en el Epiclásico en sitios
del centro de México, como Cacaxtla.
Durante mucho tiempo se consideró que la olmeca era la cultura madre
de la civilización mesoamericana.[1] Sin embargo, no está claro el proceso que
dio origen al estilo artístico identificado con esta sociedad, ni hasta qué
punto los rasgos culturales que se revelan en la evidencia arqueológica son
creación de los olmecas del área nuclear. Se sabe, por ejemplo, que algunos de
los atributos propiamente olmecas pudiesen haber aparecido, primero en Chiapas o en los Valles
Centrales de Oaxaca.
Entre otras dudas que están pendientes de respuesta definitiva, está la
cuestión de los numerosos sitios asociados a esta cultura en la Depresión
del Balsas (centro de Guerrero). Sea cual haya sido el origen de la
cultura olmeca, la red de intercambios comerciales entre distintas zonas de
Mesoamérica contribuyó a la difusión de muchos elementos culturales que son
identificados con la cultura olmeca, incluidos el culto a las montañas y a las
cuevas; el culto a la Serpiente Emplumada, como deidad asociada a la
agricultura, el simbolismo religioso del jade e, incluso, el propio estilo
artístico, que fue reelaborado intensamente en los siglos posteriores a la
declinación de los principales centros de esta sociedad.
Tamaulipas
La cultura huasteca es una cultura arqueológica que se desarrolló en
una vasta región de México conocida como la Huasteca, compartida por los actuales estados de Veracruz, San Luis
Potosí, Hidalgo, Tamaulipas, Querétaro y Puebla. Hablaban una lengua de origen mayense, de la que desciende el idioma huasteco actual. El pueblo huasteco no desapareció con la Conquista española; sus
descendientes continúan viviendo en la región que históricamente habitaron sus
antepasados.
El nombre huasteco se deriva del vocablo náhuatl cuextécatl, que tiene dos posibles acepciones: de cuachalolotl
"caracol pequeño o caracolillo", o de huaxitl,
"guaje", que es una pequeña leguminosa.
Hablando de este pueblo Fray
Bernardino de Sahagun dice:
"El nombre de todos estos tomase de la provincia que llaman Cuextlan,
donde los que estan poblados se llaman "Cuextecas", si son muchos, y
si uno "Cuextecatl", y por otro nombre "Toveiome" cuando
son muchos, y cuando uno "Toveio", el cual nombre quiere decir
"nuestro projimo". A los mismos llamaban "Panteca", o
"Panoteca", que quiere decir "hombre del lugar del
pasadero". Los cuales fueron asi llamados , y son los que viven en la
provincia de "Panuco", que propiamente se llama
"Pantlan", o "Panotlan", que asi "Panoaia", que
quiere decir, "lugar por donde pasan", que es a orillas, o riberas de
la mar, y dicen que la causa porque les pusieron nombre de "Panoaya"
es, que dizque los primeros pobladores que vinieron a poblar esta tierra de
Mexico, llegaron a aquel puerto con navios, con que pasaron aquella mar."[1]
Tlaxcala
El náhuatl (que deriva de nāhua-tl, «sonido claro o
agradable» y tlahtōl-li, «lengua o lenguaje»)[1] es una macrolengua uto-azteca que se habla principalmente por nahuas en México.[2] Surgió por lo menos desde el siglo VII.
Desde la expansión de la cultura tolteca a finales del siglo X en Mesoamérica, el náhuatl comenzó su difusión por
encima de otras lenguas mesoamericanas hasta convertirse en lengua franca de buena parte de la zona mesoamericana, en
especial bajo los territorios conquistados por el imperio mexica, también llamado imperio azteca, desde el siglo XIII hasta su caída (el 13 de
agosto de 1521) en manos de los españoles, motivo por el cual a la lengua
náhuatl también se le conoce con el nombre de lengua mexicana.
De hecho los hablantes de la lengua náhuatl llaman a este idioma mexicatlahtolli
o lengua mexicana y los hablantes bilingües (los que hablan español y
náhuatl) llaman a este idioma mexicano.[3] Otras fuentes señalan que la lengua
náhuatl originalmente se conocía como tzemanauacatlahtolli,[4] y que por la dificultad de pronunciación,
fue reducida simplemente a náhuatl, aunque también recibe el nombre de mexicano
o lengua mexicana.
Veracruz
Los totonacas son un pueblo indígena mesoamericano que habita principalmente en el Estado de Veracruz en México. En la
antigüedad, formaban una confederación de ciudades; pero hacia principios del Siglo XI se
encontraban bajo el dominio de los zapotecos. Su economía era agrícola y
comercial y tuvieron grandes centros urbanos como:
- El Tajín (300-1200), máximo exponente del esplendor de la cultura
totonaca,
- Papantla (900-1519).
- Cempoala (900-1519).
Vista de la plaza principal de las ruinas de la ciudad de
Cempoala,
capital de la Nación
Totonaca, la primera en establecer una alianza militar con las
huestes castellanas para atacar a los señoríos de la Triple
Alianza o Ēxcān Tlahtolōyān.
De acuerdo con el Diccionario de la Lengua Náhuatl o Mexicana, el término
totonaca es el plural de totonacatl y se refiere a los habitantes de la
provincia de Totonacapan. Algunos autores han señalado que el término
"totonaco" significa "hombre de tierra caliente". En la
lengua totonaca este vocablo se compone por los términos tu'tu o a'ktu'tu
referente al número "tres" y nacu' que significa "corazón".
Los totonacas emplean este término en el sentido de que Cempoala, Tajín y el
Castillo de Teayo son los tres centros representativos del grupo; los tres
centros o tres corazones de su cultura destaca por la cerámica muy
variada, la escultura en piedra, la arquitectura monumental y avanzada concepción
urbanística de las ciudades.
Yucatán
La civilización
maya habitó una gran parte de la región denominada Mesoamérica, en los territorios actuales de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y en el comprendido por cinco estados del sureste de México: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, con
una historia de
aproximadamente 3000 años.
Durante ese largo
tiempo, en ese territorio se hablaron decenas de dialectos que dieron lugar a
las 44 lenguas mayas modernas. Hablar de los "antiguos mayas" es
referirse a la historia de una de las culturas mesoamericanas precolombinas más importantes, pues su legado científico y astronómico
es mundial. Contrariamente a una creencia muy generalizada, la civilización
maya nunca "desapareció". Por lo menos, no por completo, pues sus
descendientes aún viven en la región y muchos de ellos hablan alguno de los idiomas de la
familia mayense.
La literatura maya
ilustra la vida de esta cultura. Obras como el Rabinal Achí, el Popol Vuh, los diversos libros del Chilam Balam, son muestra de ello. Lo que sí fue destruido con la conquista es el
modelo de civilización que hasta la llegada de los primeros españoles, había
generado tres milenios de historia.
La conquista española de los pueblos mayas no se consumó hasta 1697, con
la toma de Tayasal,
capital de los mayas Itzá, y Zacpetén,
capital de los mayas Ko'woj, en el Petén
(actual Guatemala). El último estado maya desapareció cuando el gobierno
mexicano de Porfirio Díaz ocupó en 1901 su capital, Chan Santa Cruz, dando así fin a la denominada Guerra de Castas.
Los mayas hicieron
grandes e impresionantes construcciones desde el Preclásico medio y grandes
ciudades como Nakbé, El
Mirador, San Bartolo, Cival, localizadas en la Cuenca del Mirador, en el norte del Petén, y
durante el preClásico, las conocidas ciudades de Tikal, Quiriguá (ambas
las primeras en ser declaradas Patrimonio
de la Humanidad por la Unesco, en
1979 y 1981 respectivamente), Palenque, Copán, Río Azul, Calakmul, Comalcalco.
Zacatecas
El náhuatl
(que deriva de nāhua-tl, «sonido claro o agradable» y tlahtōl-li,
«lengua o lenguaje»)[1] es una macrolengua uto-azteca que se habla principalmente por nahuas en México.[2] Surgió por lo menos desde el siglo VII. Desde la
expansión de la cultura tolteca a finales del siglo X en Mesoamérica, el náhuatl comenzó su difusión por encima de otras lenguas mesoamericanas
hasta convertirse en lengua franca de buena parte de la zona mesoamericana, en especial
bajo los territorios conquistados por el imperio mexica, también llamado imperio azteca, desde el siglo XIII hasta su caída (el 13 de agosto de 1521) en manos de
los españoles, motivo por el cual a la lengua náhuatl también se le conoce con
el nombre de lengua mexicana.
De hecho los
hablantes de la lengua náhuatl llaman a este idioma mexicatlahtolli o lengua
mexicana y los hablantes bilingües (los que hablan español y náhuatl)
llaman a este idioma mexicano.[3] Otras fuentes señalan que la lengua náhuatl
originalmente se conocía como tzemanauacatlahtolli,[4] y que por la dificultad de pronunciación, fue reducida
simplemente a náhuatl, aunque también recibe el nombre de mexicano
o lengua mexicana.
El náhuatl comenzó a perder hablantes conforme se fueron imponiendo los
españoles en el continente, junto con el castellano como
nueva lengua dominante en Mesoamérica; sin embargo, los europeos siguieron
usando el náhuatl con propósitos de conquista a través de los misioneros,
llevando la lengua a regiones donde previamente no había influencia náhuatl.
Conclusión
México ha cambiado rápidamente durante el siglo XIX En
varias formas, la vida contemporánea en las ciudades, ha llegado a ser muy
similar a la de las ciudades en los Estados Unidos y Europa. Sin
embargo, la mayoría de los pueblos mexicanos siguen la forma de vida de sus
antepasados. Más del 90% de la población vive en ciudades de más de 200,000
habitantes. Las áreas urbanas más grandes son la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.[1]





























wow excelente julio me encanto tu blog esta facinante por que habla de las mejores culturas
ResponderEliminarwow te quedo excelente julio lo que te fallo fueron las imágenes por que se salieron un poco de tu diseño del blog y otra cosa que me gusto fue que escribió los países en ves del nombre de la cultura
ResponderEliminartu blog esta muy interesante lo especificas muy bien pero lo que me agrado mas fue que en vez de las culturas pusiste las ciudades like
ResponderEliminarExcelente trabajo julio me gusto mucho el diseño que le pusiste ademas de la información que contiene ya que es importante tener un conocimiento mas especifico de las culturas que en México se sobresalieron.
ResponderEliminarEsta bien el trabajo, buenos aportes me gusto mas la cultura mexica pues fue la que creo un gran imperio de nombre tenochtitlan que mas tarde seria nuestro país México aunque solo te falto decir que los mexicas fueron guiados por una señal de los dioses donde deberían encontrar un águila devorando una serpiente. =)
ResponderEliminarme encanto esta muy interesante la información me agrado mucho que agregaste puesto lo de los países y su diseño y su información
ResponderEliminarun muy buen trabajo julio tiene hasta su tipo de lenguaje y todo es un buen trabajo :)
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